Sistemas de comunicaciones

Haciendo un poco de historia podemos dividir la evolución de los porteros eléctricos en 3 generaciones: 
La primera fue la de los porteros eléctricos con baterías, que funcionaban totalmente con corriente continua, incluso la llamada se realizaba con zumbadores de corriente contínua y su concepto era 100% derivado de la telefonía. Se usaban principalmente para las viviendas unifamiliares de clase alta

Sistemas de Comunicaciones Internas

 

La segunda generación agregó transformadores que los independizó del uso de las baterías y se discriminó la corriente continua para el audio y corriente alternada para el circuito de llamada.

Aparecieron las centrales de portería y la intercomunicación, todos estos mecanismos eran electromecánicos e incorporaban relays.

Aparecen los primeros sistemas que integran video, con cámaras y monitores valvulares, sólo para edificios de gran categoría.

 Es importante destacar que todavía existen gran cantidad de instalaciones que funcionan básicamente en base a estos sistemas.

La tercera generación que es la actual, incorporó amplificación electrónica, micrófonos electrónicos que reemplazan a los viejos de carbón y muchos automatismos electromecánicos han sido reemplazados por circuitos electrónicos.
Las centrales de portería que habían caído en desuso, quizás por un tema económico, aparecen nuevamente, junto con otros sistemas de comunicación para ascensores y palieres.

Salvo los elementos de la primer generación, los últimos sistemas son compatibles entre sí, es decir que un elemento de la segunda generación podría funcionar en un sistema de tercera y viceversa.

Hasta aquí, en nuestro mercado local, todo está bajo control, estos equipos forman el 90 % de las instalaciones existentes y se puede decir que funcionan sin mayores problemas ya que soportan actualizaciones parciales de elementos sin mayores complicaciones.

La disponibilidad de repuestos está garantizada, siempre y cuando sean de origen nacional. Dado que los elementos de origen importado, generalmente de oriente, muchas veces carecen de soporte y repuestos y, al discontinuarse o renovarse los modelos en muy corto tiempo, a los pocos años los sistemas deben ser cambiados en su totalidad.

 El panorama actual en detalle

A partir de la década de los 90, han aparecido en nuestro mercado, ya sea de la mano de la importación o de iniciativas nacionales, una gran variedad de sistemas de portero eléctrico:

      ·  Porteros electrónicos.

      ·  Porteros telefónicos.

      ·  Porteros con sistema de llamada digital para reducir el cableado

      ·  Video porteros más económicos y al alcance de una familia de clase media.

Estos sistemas se conocieron desde los 90s, sin embargo, investigando en otros mercados nos damos cuenta que esto es una tendencia que viene evolucionando desde hace mas de quince años, los sistemas mas elaborados incluyen control de accesos, interfases con PCs, y otras automatizaciones derivadas del concepto de los edificios inteligentes.

En nuestro mercado se comienza a ver una tendencia muy común en Brasil, que es el concepto de “Conserje”, quien está las 24 horas atendiendo la entrada y salida de personas del edificio y solamente tiene una consola que lo comunica con los departamentos y el frente de calle solamente permite la comunicación con él.

En otro orden de cosas, tomando en cuenta la revolución urbana que representan los Countries, o barrios cerrados, se hizo imperioso un nuevo sistema de comunicación mas fluido entre el controlador del acceso y las casas, incluso la comunicación de las casas entre sí.

 Como responde el consorcista que ya tiene un sistema ante las nuevas tecnologías:

Lamentablemente las constantes crisis económicas han jugado en contra de la evolución y la renovación o recambio natural de las instalaciones, las que en algunos casos todavía están conformadas por elementos con mas de 30 años de uso.

 Netyer T1 1962

Vilgon 1968

Boyacá 1970

Tasyc 1966

Tasyc 1970

Tasyc 1974

 

Vilgon 1980

Tasyc 1990

 Netyer T2 1967

 GHG 1980 

Tasyc Europa1980

Esto, agregado a la falta de un servicio técnico especializado y actualizado tecnológicamente, ha convertido a estas y muchas mas instalaciones en sistemas frágiles, con cableados y elementos no documentados, muchas de ellas actualmente bajo el riesgo de no disponer ni de repuestos ni de soporte técnico capacitado.

Otro tema importante para destacar es la constante baja en la calidad tanto de los elementos utilizados en las instalaciones nuevas o recambios como en el servicio técnico contratado para su manutención.

Paralelamente a esto, y debido también a la crisis, vemos que el electricista de obra ha tomado también bajo su responsabilidad la tarea de los cableados e instalaciones de baja tensión. Las épocas van cambiando y viejas buenas costumbres se abandonan en pos de la reducción de costos...

Para resumir podemos decir que la demanda, tanto en el tema de la renovación de los sistemas que ya han quedado obsoletos, como en la apropiada manutención de los sistemas existentes, o la ampliación de los mismos en pos de adaptarlos a los nuevos requerimientos de seguridad que nuestra dura realidad impone, es prácticamente nula, el mercado se ha mostrado muy lento de reflejos con respecto a un tema tan importante como es su propia seguridad.

Podemos decir que la respuesta mas importante con la que el consorcista ha contraatacado la creciente ola de inseguridad ha sido la de anular la cerradura eléctrica y cerrar con llave la puerta de acceso al edificio.

Porqué un técnico Matriculado en CAEPE

 En las instalaciones nuevas:

Los sistemas de comunicación en los edificios son sistemas integrales, como el tendido eléctrico y las cañerías de gas y luz, con que haya un eslabón débil en la cadena será suficiente para que ésta se rompa, y no basta con elegir los mejores materiales o los mas caros, todo eso puede quedar inservible al cabo de algunos años debido a una mala diagramación de la instalación inicial o la falta de posterior mantenimiento y el uso de repuestos originales.

En la actualidad podemos distinguir varios sistemas de comunicación que se instalan en los edificios, empresas y comercios:

      ·  Portero Eléctrico convencional

      ·  Portero electrónico

      ·  Portero Telefónico

      ·  Video portero

      ·  Circuito cerrado de TV

      ·   Intercomunicador de palier

       ·  Intercomunicador de ascensor

      ·  Central de conserjería

      ·  Control de Accesos

      ·  Sistemas de intercomunicación hospitalarios

      ·  Sistemas de intercomunicación para supermercados

Es un panorama muy amplio, son sistemas muy costosos y algunos sofisticados, un técnico matriculado en CAEPE está capacitado para evaluar, diagramar y definir este tipo de instalaciones, muchas veces el usuario se decide a favor o en contra de un equipo únicamente por una cuestión estética sin tener en cuenta otros factores, como pueden ser el término y el tipo de garantía ofrecida, la disponibilidad de repuestos a largo plazo, la trayectoria o los antecedentes de la marca en el mercado, los materiales con que el sistema está construido

Estos sistemas, no solamente requieren conocimiento a la hora de conectarlos, sino también la suficiente experiencia y dominio del producto para estar seguro de que su funcionamiento será el adecuado y que el resultado será un beneficio para el cliente y no una fuente de futuros problemas, que al fin y al cabo pueden terminar con el sistema desactivado, ya sea por mal funcionamiento o porque no cumple con las expectativas del cliente.

Un instalador capacitado tiene un panorama completo de todas las marcas y modelos disponibles, el objetivo de esta cámara al integrar fabricantes junto con instaladores y servicio técnico, es hacer las veces de nexo entre ellos para que unos estén informados del desempeño de sus productos en la plaza, y los otros tengan acceso a información técnica, soluciones puntuales y novedades tecnológicas directamente de las fuentes y no por intermedio de revendedores que la mayoría de las veces desconocen en detalle las aplicaciones del producto que están vendiendo  muchas veces también la existencia de otras opciones, por lo que poco se puede esperar en cuanto a asesoramiento útil a la hora de definir marcas y modelos.

La labor del técnico va mas allá de la simple reparación, previo a la diagramación de una instalación nueva es importante la consulta previa con un especialista, dado que es muy importante la determinación de que tipo de sistema es el adecuado para cada caso. Incluso la supervisión posterior del correcto funcionamiento de los sistemas de comunicación instalados en las obras nuevas, sean de porteros eléctricos, de intercomunicadores de palieres y/o ascensores, debería ser tarea de personal capacitado. Muchas obras se entregan con los sistemas mal instalados o con importantes fallas debido a que han sido instaladas por personal no especializado. 

El diseño de las cañerías es fundamental a la hora de diagramar una instalación en un edificio, hay una gran diferencia entre el criterio del electricista y el del técnico experimentado a la hora de disponer montantes, cajas de empalme e incluso la ubicación de los aparatos dentro de cada departamento.

Con respecto a esto último existe una costumbre que viene de la época en la cual el portero eléctrico era cosa de ricos, entonces los usuarios tenían personal de servicio permanentemente en las cocinas, por lo que el mejor lugar para ubicar el teléfono era allí.

Esta costumbre llega intacta hasta nuestros días, con el inconveniente de que no todos los edificios que tienen portero eléctrico son de lujo, ni todos los consorcistas tienen personal de servicio permanente, por lo que habría que estudiar nuevamente si el lugar mas indicado para instalar el portero es solamente en la cocina y si no habría que agregar, por lo menos, cañería para que se pueda colocar otro aparato o un repetidor, por ejemplo en el dormitorio, no por comodidad, sino para poder escuchar la llamada aún con la puerta cerrada y con el televisor encendido.

La buena calidad de los materiales utilizados y la disponibilidad de repuestos es esencial, debido a la importación indiscriminada de sistemas sin soporte técnico ni repuestos, gran cantidad de instalaciones han tenido que renovarse totalmente antes de los tres años de instalada.

Este tipo de decisiones no puede dejarse librada al criterio del electricista de obra o al instalador improvisado, del mismo modo que el técnico en porteros eléctricos no determina ni interviene en el diseño de la instalación eléctrica del edificio.

 En las instalaciones existentes:

Paradójicamente, la precariedad de algunas instalaciones se va agudizando al mismo tiempo que, debido al tema de la seguridad, se hace cada vez mas imperioso el correcto funcionamiento de los sistemas de acceso y comunicación de los edificios.

Incluso sería positivo que los administradores de consorcios realicen un análisis y, de ser necesario, un replanteo de sus actuales instalaciones a fin de poder agregarle, si es necesario, los elementos necesarios para aumentar la seguridad de sus edificios. El agregado de sistemas de video y de cerraduras mas robustas, podría ser el primer paso en ese sentido.

 Otro paso debería ser el concientizar a los consorcistas de la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de comunicación, así como su uso correcto.